Tratamientos para dolores músculo tendinosos
Hay pacientes que concurren a la consulta porque desde hace mucho tiempo padecen de un dolor en la zona lumbar que empeora cuando comienza a caminar.
La primer creencia que ellos tienen es que este dolor se debe a una dolencia ósea o nerviosa, sin embargo muchos dolores especialmente en la zona dorso lumbar y glútea se deben a la alteración en la mecánica de contracción de los músculos que se encuentran en estas zonas como son: el psoas, el cuadrado lumbar, el erector de la espina, el glúteo mayor o el piramidal. Todos ellos muchas veces simulan el dolor de una ciática, como lo llaman la mayoría de los pacientes.
Sucede también que muchas veces los pacientes concurren a las guardias de sanatorios y hospitales con el fin de que les alivien el dolor con la aplicación de algún analgésico y el resultado final es que el dolor o alivia muy poco o nada, y esto es así porque la medicación no es la correcta por que en realidad no se hizo el diagnóstico preciso.
Para poder arribar a un buen diagnóstico hace falta una buena visita con el especialista en tratamientos para dolores crónicos, es aquí donde mediante un interrogatorio bien dirigido y un examen adecuado se puede ir precisando la causa del dolor.
Otras veces el diagnóstico es mas directo por que el paciente tiene una historia de algún traumatismo o lesión que se ha ido cronificando en el tiempo.
Igualmente para uno u otro ejemplo siempre realizamos bloqueos diagnósticos con el fin de no cometer ningún tipo de errores en cuanto a la identificación de la fuente generadora de dolor.
Los bloqueos diagnósticos en muchas ocasiones son recursos simples que realizamos con la ayuda de la ecografía infiltrando la zona en cuestión con anestésicos locales en bajas dosis que eliminan el dolor por un tiempo limitado pero que nos indican que la zona del dolor corresponde a ese músculo, nervio o tendón que sospechamos es el responsable del dolor.
Una vez identificado el responsable del dolor procedemos al tratamiento que dependerá de algunas variables: como es el tiempo de ocurrencia de los síntomas, las actividades personales de cada paciente, la zona de la que se trate y otras características que son propias de cada uno.