Tratamientos para el dolor de espalda

Tipo de dolor

Términos como lumbalgia, lumbago, hernia de disco, hernia lumbar, ciática, ciatalgia, dolor de espalda, dolor del ciático, hacen una aproximación a un tipo de dolor que padecen muchas personas pero que no definen bien cual es la causa del dolor. Muchas veces todas estas palabras lo que hacen es confundir a los pacientes.
Desde el punto de vista de la anatomía humana, la columna vertebral, que es una parte ósea de la espalda se divide en tres regiones, la cervical, la dorsal y la lumbar. Siendo este último lugar el más común de provocar dolor. Por eso el dolor que se origina en esta zona se lo denomina lumbalgia, el dolor de cuello se lo llama cervicalgia y el de la columna dorsal, dorsalgia.

Consulta

La lumbalgia, para referirnos al dolor de espalda de la zona lumbar, puede ser provocada por un problema en la zona ósea, nerviosa o muscular. Para poder definir certeramente de donde proviene el dolor necesitamos realizar una consulta donde al paciente se lo escucha, se le realizan preguntas, y se realiza un profundo examen físico.
Dependiendo de cual de estas tres zonas proviene el dolor, será el tratamiento que le ofrecemos a nuestros pacientes.

Diagnóstico

El Bloqueo Diagnóstico es el método diagnóstico definitivo en común entre estos tipos de dolores.
Tipos de bloqueos (Según la zona a ser bloqueada será el nombre de dicho bloqueo):

  • Bloqueo facetario: Hace referencia al bloqueo de las facetas articulares de la columna, ya sea cervical, dorsal o lumbar.
  • Bloqueo radicular o foraminal: Hace referencia al bloqueo de las raíces nerviosas responsables de la causa del dolor, también puede ser cervical, dorsal o lumbar.
  • Bloqueo del Cuadrado Lumbar y/o del Erector de la Espina: Hace referencia a los músculos que generalmente provocan lo que se conoce con el nombre de falsa lumbalgia.

Cuando el dolor es causado por un disco intervertebral, que también causa el dolor conocido como ciatalgia, ciática, radiculopatia, o hernia de disco, se realiza un “Test de Concordancia”, que consiste en inyectar un medio de contraste en el interior del disco sospechado de provocar el dolor, esta maniobra provoca la misma sensación que tiene el paciente pero de forma aguda y un poco más intensa.

Tratamiento

Una vez definido el lugar responsable de provocar el dolor, se decide el tratamiento a realizar.
Lo más indicado en el Mundo del Tratamiento del Dolor es la aplicación de radiofrecuencia, esto se llama: “Ablación por Radiofrecuencia”. Consiste en la aplicación de ondas de calor en el lugar responsable de la causa del dolor. Es un método mínimamente invasivo, se realiza con agujas especiales y aparatología también especial utilizando la ayuda de un equipo de Rx.

Seguimiento

Luego de realizado el procedimiento el paciente debe realizar reposo en su casa durante 48 hs y al cabo de 15 días se realiza un control para evaluar los resultados obtenidos.
Posteriormente los pacientes tienen que realizar algún tipo de rehabilitación kinésica. Este tipo de tratamiento no presenta prácticamente ninguna contraindicación y los pacientes se ven beneficiados ya que les mejora su calidad de vida que el dolor le había limitado.