Tratamientos para cefaleas
Según la Organización Mundial de la Salud, más del 50 % de la población adulta mundial sufre cefalea una vez al año. También es la sexta causa de ausentismo laboral anual y uno de los problemas de salud más difíciles de tratar al punto que solo un pequeño porcentaje de pacientes llegan a tener un diagnóstico y tratamiento adecuado por un especialista.
Hay distintos tipos de cefaleas, las más comunes son:
- La migraña
- La cefalea tensional
- La cefalea en racimo
La migraña afecta principalmente a las personas de entre 15 a 45 años y es el doble de frecuente en mujeres que en hombres, esto debido a que existe un componente hormonal. Generalmente duele un solo lado de la cabeza y suele ser pulsátil puede durar de dos a tres días y es recurrente pudiendo durar toda la vida. La intensidad del dolor va de leve a severa.
La cefalea tensional es la más frecuente de todas y por lo general afecta a todos los grupos etarios. El dolor es en toda la cabeza y muchas veces es descripto en bandas desde el cuello hacia la frente. Se puede presentar varias veces al mes. Está asociada a problemas osteomusculares y al estrés.
La cefalea en racimos es más frecuente en hombres que mujeres en una relación 6:1. Es muy dolorosa e incapacitante, dura pocos minutos y se presenta varias veces al día, duele alrededor de un ojo que muchas veces se ve rojo y que lagrimea.
Tratamiento
El tratamiento comienza con la consulta donde mediante el interrogatorio y examen físico se llega a definir de qué tipo de cefalea se trata, la mayoría de las cefaleas son tensionales por lo que para certificarlo es necesario realizar un bloqueo diagnóstico.
En Tratamientos Para el Dolor utilizamos la ultrasonografía como método de ayuda para la localización de los puntos específicos donde se deben realizar los bloqueos.
Los bloqueos diagnósticos se utilizan en casi todos los procedimientos de tratamiento de dolor porque son los que nos ayudan a asegurar cuál es la zona del cuerpo que está transmitiendo las señales de dolor.
Con el bloqueo desaparece casi inmediatamente el dolor, el tiempo de este alivio es variable, de horas a días. Pero no es definitivo. Porque es un método utilizado como ayuda para certificar el diagnóstico. El paso siguiente es bloquear la vía por la que se transmite el dolor, esto se logra anulando la transmisión sensitiva de los nervios que intervienen en la generación del dolor. A veces se utiliza la radiofrecuencia, que consiste en la generación de una onda de calor sobre el nervio responsable del dolor.
Beneficios
Los beneficios de nuestros tratamientos son que además de eliminar el dolor esto se logra mediante métodos que no interaccionan con el estado general del paciente, prácticamente no existen contradicciones médicas. No utilizamos medicamentos que afecten el tracto digestivo por que las pocas sustancias utilizadas se aplican sobre las zonas comprometidas, sin provocar ningún tipo de reacción adversa.
Una vez aplicada la radiofrecuencia generalmente no es necesario continuar tomando ningún tipo de medicación, muchas veces se deben realizar ejercicios o cambios de hábitos que se le indican al paciente en el momento adecuado.